lunes, 18 de marzo de 2013

Parasitismo y religiones. 1ª parte

Comienzo mis colaboraciones con este blog ateo insertando una reseña a un estupendo libro de divulgación científica, escrito por un científico español, que me recomendó un amigo. Se trata del libro DISEÑADOS POR LA ENFERMEDAD de Santiago Merino, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

santiago merino

Aparte de tocar temas interesantes sobre el papel del parasitismo en la evolución de los seres vivos, lo que más puede interesar a los lectores de este blog es la reseña que realiza sobre el trabajo de Fincher y Thornhill de 2008 en el que estos autores reflexionan sobre la relación entre las infecciones y la diversidad de creencias religiosas.

Que bonita es la ciencia y la aplicación del método científico. Apartando tabús religiosos, el doctor Merino inserta una serie de reflexiones que aportan aire fresco a todo aquél que, libre del parasitismo de memes dogmáticos, busque explicaciones a la enorme diversidad de creencias religiosas.

La evidencia señala que las religiones son mucho más numerosas en los trópicos en comparación con las zonas templadas, así que una vez constatado este evento, el afilado bisturí del método científico se dispone a lanzar hipótesis que intentan explicar la evidencia empírica.

El acólito de cualquier religión se llevará las manos a la cabeza con solo leer que los parásitos han podido influir en la génesis de la diversidad de dogmas religiosos, aunque el escéptico que lea estas líneas seguro que paladeará una hipótesis de trabajo excitante que aporta puntos de vista innovadores y que inciden en lo peculiar de las creencias, un comportamiento que se podría defender como único del Homo sapiens.

A grandes rasgos, la hipótesis lanzada viene a decir que cuanto mayor es la riqueza de enfermedades en una zona, como por ejemplo los trópicos, mayor diversidad de religiones existe. La presión del parasitismo incidiría en uniones familiares más fuertes y en una mayor religiosidad.

En unos días añadiré alguna idea adicional sobre la relación entre parásitos y religiones y no me estoy refiriendo a los parásitos humanos que aprovechan las religiones para extender su dominio sobre la plebe.

Adquieran el libro de Don Santiago Merino, no les dejará indiferente.

Huxley bulldog de Darwin

2 comentarios:

  1. Un libo muy interesante. Desarrolla un tema que no acostumbran a entender los profanos en la materia, sin embargo, al estar escrito de una forma muy amena, resulta de fácil comprensión lo que proporciona una agradable lectura. Lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  2. Perfecto equilibrio entre lo ameno y lo científico como para conseguir captar el interés por el mundo de los parásitos y las enfermedades asociadas proporcionando entendimiento sobre el tema.
    Me está sorprendiendo gratamente.

    ResponderEliminar