miércoles, 6 de febrero de 2013

Monos y hombres

Un paso decisivo en el pensamiento ateo occidental fue, como se sabe, las teorías evolucionistas Darwinianas. La tesis: "El hombre proviene del mono", o más exactamante: "los actuales primates comparten un origen común con el hombre" causó un efecto devastador. Hoy los genetistas nos hablan de la coincidencia entre nuestros genes, pero de hecho, somos hermanos de todo ser viviente de la actualidad, p.e. los genetistas han demostrado con todo rigor, la similitud entre nuestros genes y los de la mosca de la fruta, los de un árbol o los de una bacteria.

Pero pruebas sobran, allí donde empezó la explicación naturista o cientificista de la vida, empezó la sospecha de que el hombre era simplemente un animal, desde los naturistas griegos hace casi 30 siglos hasta Descartes, si bien, creo que este todavía dudaba de incluir los hombres como un simple animal más; todo antes de que la Biología alcanzase la mayoría de edad. Lo peor no es solo, el creacionismo o las burdas y delirantes explicaciones cristianas sobre el origen del hombre; sino, ese sentimiento que empezó con la publicación de los trabajos de Darwin, según el cual, estas ideas eran humillantes, pq los seres humanos eramos más que los monos, pq era un insulto sugerir que el hombre descendía del mono.

Creo que Nietzsche dijo "el mono es demasiado bueno para que el Hombre provenga de él". Yo me he pasado muuuchas horas viendo todo tipo de documentales sobre primates, y aprecio mucho estos animales al punto de considerar un honor que seamos hermanos. Es maravilloso verlos en sociedad, trabajando con herramientas, su inventiva y astucia,... verlos dar amor a sus hijos o como sufren por la muerte de los miembros de su grupo,... en contra de todas las tesis católicas: es realmente maravilloso que sean nuestros hermanos.

Cuelgo un video sobre estudios de inteligencia de primates, es realmente espectacular la inteligencia que tienen, que supera en ciertos aspectos a la de las crías de los humanos, como se demuestra en los experimentos que se describen en este video. Podeís navegar y ver videos similares entre las sugerencias de youtube para este video o simplemente buscando videos similares. He visto reacciones y soluciones absolutamente brillantes y geniales por parte de los primates a los que se les plantean problemas experimentales.

Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=pIAoJsS9Ix8
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=nHuagL7x5Wc&feature=related